Datos personales

Mi foto
Manhattan , New York, United States
A diferencia de otros blogs, aquí raramente se encuentran trabajos concluidos. En su mayoría están en un lento pero constante proceso de construcción, pues es intención mía la de ir intercambiando con los posibles lectores diversos puntos de vista a los efectos de ir construyendo los trabajos con una dialéctica progresiva. El tiempo dirá sobre la efectividad de este método.

sábado, 24 de septiembre de 2011


Anno Lucis et al.
Por el H.`. Harry Mendoza[1]


"Yo diría que la abreviatura “A. L. - cuando se utilizó por primera vez  representaba una de las frases en latín que significa  "en el Año de la Masonería", probablemente "Anno Latomorum". En segundo lugar sugiero que la expresión “Anno Lucis” llegó desde el continente y que su origen también puede provenir de los grados superiores. La frase ha sido adoptada no sólo por nuestra Gran Logia Unida, sino también por la masonería en todo el mundo”.

Todos ustedes están familiarizados con el término “Anno Lucis”. Pero ¿de dónde viene? ¿Cuándo se utilizó por primera vez? ¿Y con qué amplitud se utiliza? Me sorprendió encontrar que no había ninguna respuesta inmediata a estas preguntas la primera vez que las pedí. Como consecuencia, éste trabajo.
Para establecer la escena, por así decirlo, hay que hacer alguna referencia a nuestra cronología actual. El año es 1980[2], es decir, 1980 años después de la Natividad, pero parece que hay cierta evidencia de que el monje romano que utilizó por primera vez los términos "Antes de Cristo" y "Anno Domini" no fue tan exacto como podría haber sido. Hay algunos, como Beda el Venerable, que pusieron la fecha de la Natividad cuatro años antes de la fecha que comúnmente se le atribuye, aunque hay variantes - por ejemplo, tres o incluso seis años antes. 
Y aquí permítanme citar un verso de rima:

Qué extraño es para nosotros ver
Que Cristo nació en 4 a. C
.[3]

Lo mismo para Anno Domini. Ahora observemos la abreviatura a. C. Aquí, por supuesto, trabajamos hacia atrás. Fechas más cerca de la Natividad serían razonablemente fáciles de determinar en tanto que la asignación de fechas para los eventos descritos en los primeros libros del Antiguo Testamento se torna extremadamente difícil -incluso imposible en los primeros libros. Como una enciclopedia dice: "Las eras de la creación del mundo son puramente convencionales y arbitrarias. Valdría la pena mencionar que una enciclopedia dice que la edad del sistema solar se calcula en alrededor de 4.700 y 6.000 millones de años. ¡Así que no tomemos las fechas “Anno Lucis" demasiado en serio!
La cronología que aparece, sin autorización, en muchas Biblias en Inglés data de una edición impresa en 1701. La fecha de la Natividad en esto se toma como el evento central en la historia y, al aparecer por primera vez en algunas Biblias en Inglés, los años se cuentan como “Antes de Cristo" o "Anno Domini". La cronología se basa en una obra de James Ussher, obispo de Armagh, que da la fecha de la Natividad en 4004 "Anno Mundi", es decir, 4.004 años después de la creación del mundo.
Se ha dicho que la cronología de Ussher no se basaba únicamente en la información dada en el Antiguo Testamento, sino que fue sometida a una mesiánica o apocalíptica visión de la historia según la cual el Mesías vendría unos 4.000 años después de la Creación. Esto, aparentemente, coincidía en Ussher con un total de 4004 de las varias fechas mencionadas en el Antiguo Testamento.
Sin embargo, aunque esta edición de 1701 puede haber sido la primera Biblia que ha utilizado los términos "A. C." y “D. C.', no fue la primera edición de la Biblia que contenía fechas en el margen. Ese honor pertenece probablemente a una Biblia impresa en Oxford en 1679. Un punto interesante en esto es que la fecha de la Natividad se da como "Anno Mundi" 4000.
Aunque muchas Biblias en Inglés suelen mostrar el resultado de la cronología de Ussher de 4.004 años entre la creación del mundo y de la Natividad, hay variantes. Por ejemplo, según el calendario griego moderno el número de años entre los dos eventos es de 7388; la Iglesia griega antigua dice 5.508 años, mientras que un profesor de Hales dice 5411. La única cronología que quiero mencionar antes de continuar con el aspecto masónico de este trabajo, es el cálculo judío. Esto pone a la Creación en 3760 A. C. pero, como el Año Nuevo judío cae en el otoño, es necesario añadir un año más después de esa Festividad. Una de las razones existentes por las de menor número de años (de acuerdo con un erudito judío) es que se cuentan de acuerdo a los Años de la Liberación y los Años del Jubileo. 
La referencia a los Años de la Liberación se encuentra en Éxodo 22,10-11:

Y seis años has de sembrar tu tierra, y reúne en ella sus frutos; Pero en el año séptimo deberás tú dejarla descansar y permanecer quieto.[4]
La referencia a los Años del Jubileo se encuentra en Levítico 25, 10:

Y santificaréis el año cincuenta, y proclamarás la libertad a lo largo de toda la tierra a todos sus habitantes.

Esto en cuanto a la información de fondo. Antes de pasar a las referencias masónicas es dable señalar que, a pesar de una cuidadosa revisión de las enciclopedias y otros libros de referencia, no he podido encontrar ninguna mención de la masonería fuera del término «Anno Lucis".
Ya por el lado masónico, la primera mención de "Anno Lucis” que he encontrado en Inglaterra hasta ahora es en el año 1777. Me refiero a la frase en su totalidad y no con su abreviatura, AL.  Estas iniciales se pueden encontrar ya en 1725, y con frecuencia después de la mención de los años. Pero esto no significa que estas letras se puedan tomar por “Anno Lucis”. De hecho, como explicaré más adelante, no creo que así haya sido.
¿Dónde se encuentra esta referencia encontrada de 1777 “Anno Lucis”?  Está en un certificado expedido de modo bastante inusual por la primera Gran Logia. En pocas palabras, la Logia de Alfred (que desapareció cerca del año 1790) había, por diploma, iniciado a seis conocidos Grandes Oficiales miembros de su logia. Un poco más tarde, debido a que uno de los candidatos (posiblemente relacionado con uno de los Grandes Oficiales) fue impedido por los servicios del ejército de asistir a la logia, donde iba a realizarse, la Logia Alfred dio a estos Grandes Oficiales una 'Diputación' para que iniciaran, pasaran y elevaran al candidato “... en su lugar habitual de hacer, pasar y elevar masones, como si se hicieran en nuestra presencia, y dentro de nuestra Logia ... " [5] Los Grandes Oficiales lo hicieron debidamente en el Salón de los Francmasones y emitieron un certificado recordando el evento. El certificado tiene fecha “a los 15 días de febrero de 5777 Anno Lucis".
Hasta esa fecha, las referencias en Inglaterra a épocas del arte masónico habían sido por lo general o bien con el Año de la Masonería o con la abreviatura 'AL'.
Tanto en la primera y segunda edición de las Constituciones (impresas en 1723 y 1738, respectivamente), el autor utiliza la frase inglesa “Año de la Masonería". La misma frase se encuentra en algunas ediciones posteriores, aunque no en todas. A lo largo de la Sección Histórica, Anderson cita frecuentemente las fechas de Ussher, pero sólo hay unas pocas referencias hasta el año de la Masonería. De vez en cuando utiliza 'AM', lo que podría significar “Anno Masonería” o ''Anno Mundi'', es decir, en el año del Mundo. Según la Enciclopedia Británica, la frase ''Anno Mundi'' entró en uso popular sobre el siglo 9 d. C.
La frase “Año de la Masonería también fue utilizada ocasionalmente por la primera Gran Logia en sus actas, por ejemplo en las Actas de fecha 6 y 27 de diciembre 1729. También aparece en la década de 1730 en las "Diputaciones", en órdenes de Irlanda y en la primera piedra de un edificio de Londres. Las Normas y Reglamento de los Antients tienen la fecha "... en el año 5751 de la Masonería". La frase también aparece en su Acta de 1735. De hecho, se encuentra con bastante regularidad en todo tipo de documentos a lo largo del siglo 18 y así como en el 19.
También tenemos una referencia a “Anno Masonería ". Se trata de una piedra descubierta cuando el actual Banco de Inglaterra se estaba construyendo en la década de 1930. La piedra fue inscrita con los nombres de dos albañiles y el Gran Maestre, Lord Montacute. [Segundo Duque de Montagu]. Llevaba la fecha “Anno 5722 la Masonería”.
La abreviatura "A.L. se encuentra en primer lugar en la lista de Pine de las Logias de 1725. Las letras aparecen en los escudos de armas del Gran Maestre. Pine continuó usando esta abreviatura en las siguientes ediciones de su lista. Lo mismo hizo Cole con las producidas después de Pine. La abreviatura también se encuentra en los escudos de armas del octavo duque de Norfolk, Gran Maestre 1730-1, que se incluyeron en el segundo Libro de Actas de la primera Gran Logia.

A lo largo del siglo 18 la abreviatura “A.L.” se utilizó en diversos documentos, tales como órdenes y Constituciones. Se ve con más frecuencia después de la formación del Gran Logia Unida en 1813, pero, como he indicado anteriormente, no necesariamente significan “Anno Lucis”. Dudo mucho que se hiciera durante los primeros años. Hubo otros términos que podrían ser abreviados como 'AL'.
En primer lugar, el término como hasta ahora se usa, fue descubierto en un conjunto de tres joyas presentadas en 1732 al Dr. Richard Rawlinson de la Logia “Castle”. Hay una inscripción en latín en cada joya, lo que incluye la fecha “Anno Lat. 5732”. La abreviatura “Lat.” casi seguro que significa "Latomorum”, una palabra regularmente vista en Ars Quatuor Coronatorum como el título del suplemento - Miscelánea Latomorum. Latomorum es el caso genitivo plural de “Latomus”, palabra latina (o en su forma más habitual “Lautomus”) que a su vez deriva del griego y significa "de los canteros”.  Fue vista por primera vez en el tejido de los rollos del siglo 14, que trataban de representar “a los masones". Así, "Anno Latomorum" puede leerse como “en el Año de la masonería” y, no sin razón, "de la Masonería".
Latomorum” también se encuentra en el texto de los escudos de armas del duque de Norfolk, al que ya nos hemos referido, y hay por lo menos dos apariciones en esta época. El primero está en la vaina de la Espada de Estado dada a la Orden por el mismo duque de Norfolk y que llevaron ante el Gran Maestre en procesión. La inscripción se refiere a los donantes como "Latomorum Archimagistri” - Gran Maestre de la Masonería. La fecha es "A.L. 1730 “. Tres años más tarde tenemos una forma de grabado en una citación para presentarse en la logia “El bastidor y el árbol de cacao ", ubicada en Moore Fields. La palabra “Latomorum” aparece también en este caso. Tengo pocas dudas de que fuera utilizada en otros lugares de la Orden durante estos primeros años.
La abreviatura "A.L.” puede aplicarse también a “Anno Lithotomorum”, que se encuentra en 1735 en el Acta de una Logia en Salisbury. El prefijo “Lito” deriva del griego y se refiere a la piedra. El Diccionario Inglés de Oxford define "lithotomic” en el sentido de "cantería, un albañil". Así que tal vez el escritor de las actas del siglo l8 destinó aquellas palabras en el sentido "el Año de la Masonería".
Unos años más tarde nos encontramos con la frase “Anno Laotomiae”. Al parecer, tanto en pancartas y certificados. Un certificado que se emitió en la Logia Beaufort N º 167, Bristol; Se trata de un documento impreso, la fecha y el nombre insertos a mano. Está impreso en inglés a la derecha y en latín a la izquierda. El primero se refiere a “el Año 5814 de la Masonería y el último contiene “Anno Laotomiae”, que debe ser tomado como una traducción directa.
En 1752 tenemos la primera lista de logias publicada por la Gran Logia de los Antiguos y grabada por Ellis. Él usa 'Anno Lap”. Esto seguramente podría suponer el sentido de “Anno Lapidariorum”, “en el Año de la Canteros" y, por definición, "de la Masonería". “Anno Lap" fue utilizado de nuevo por los Antiguos en 1753 y en 1757, en cada caso, se agregó 4000 a la fecha. Sin duda, tenemos otras variantes del "Año de la Masonería" utilizadas por Anderson en 1723 y que se encuentran en diversos documentos en todos los años durante décadas después.
Así que tenemos cuatro frases - todos los que empiezan con las letras “AL”. Durante todo el siglo 18 y, de hecho, en la primera parte del 19 sólo hay un caso en Inglaterra descubierto hasta ahora del término latino “Anno Lucis". A mi juicio, sin embargo, existe una fuerte posibilidad, incluso una probabilidad, de que la abreviatura “A.L.” inicialmente se refiriera a una frase latina (a más de una parece probable) que significa “en el Año de la Masonería".

En la segunda mitad del siglo 18 y hasta la unión de las dos Grandes Logias, las más comúnmente usadas en Inglaterra eran "el Año de la Masonería" y la abreviatura "AL". Las palabras “Anno Laotomiae" aparece unas cuantas veces, generalmente en las logias que deben lealtad a la Gran Logia de los Antiguos.
Durante la década de 1790 y en la década de 1830 nos encontramos con "Artis" (o de vez en cuando 'Aerae') “Architectonicae" y "Artis Aedificatoriae”, frases que se encuentran en ambas ordenes y en los diplomas del Arco Real. También se encuentran en Escocia en piedras fundamentales que se habían establecido con plena ceremonia masónica.
Pero, ¿cuándo nos encontramos al lado “Anno Lucis”, teniendo en cuenta que la única fecha hasta ahora registrada en Inglaterra es de 1777? La próxima ocasión es en una copia de la "patente de la Constitución” de los Caballeros Templarios concedida por Dunckerley en 1791. Hay cuatro fechas que figuran en el documento, pero estamos interesados sólo en las dos primeras. Se trata de “Anno Lucis 5795" y "1791 Anno Domini". 
Lamentablemente, la patente original ha desaparecido y tenemos que confiar en una copia. Uno sólo puede suponer que el original tenía las palabras "Anno Lucis” en su totalidad, y no sólo la abreviatura
“AL”.
También en Inglaterra, nuestro próximo encuentro es en los escritos de Carlile, un no-masón, pero autor y editor de (entre otras cosas) el Manual de la Francmasonería. Una carta impresa en otra de sus publicaciones (y que lleva su dirección temporal en la cárcel de Dorchester), tiene la fecha "08 de julio de 1825 AD. Anno Lucis para los masones". Otra carta tiene “Anno Tenebrae 14 de julio de 1825. Anno Lucis (para albañiles)”. “Anno Tenebrae" se puede traducir como “en el Año de la Oscuridad” - presumiblemente una broma de Carlile. Parece que en 1825 Carlile fue de la opinión de que las palabras “Anno Lucis" eran conocidas (y presumiblemente utilizados) por masones. Además se puede suponer que, de acuerdo con Carlile, la abreviatura 'AL' entonces había llegado a significar “Anno Lucis".
Tres años más tarde nos encontramos con las palabras de nuevo, esta vez en un certificado bilingüe expedido por la logia portuguesa Fidelidad, en Plymouth en 1828. El lado portugués de la declaración se refiere a “Anno do Verd Luz 5828", el lado latino contiene las palabras “Lucis Anno 5828.
Con el paso de los años han sido encontrados una serie de documentos manuscritos que tienen por objeto registrar las ceremonias usadas tanto en la Orden como en el Real Arco. Algunos de ellos están en 'claridad', otros, ya sea total o parcialmente en código. La palabra "Lucis” se encuentra ocasionalmente en manuscritos del Real Arco que fueron escritos probablemente en la última parte del siglo 18. Eso ocurre en la parte del catecismo que más tarde se convirtió en Lectura Histórica. Carlile siguió esta práctica en su Manual de la Francmasonería. Alrededor de 1845 y en adelante, la frase aparece con regularidad en los libros impresos del ritual del Real Arco.
Aunque no he sido capaz de encontrar “Anno Lucis" en algún certificado de la orden expedido por la Gran Logia Unida, las palabras aparecen en los certificados emitidos por el Supremo Gran Capítulo, y lo han hecho desde la década de 1840. Para suerte de mi conocimiento, no se produce en ningún otro documento oficial expedido por alguna otra autoridad.
Sería, por supuesto, útil si tuviéramos una orientación de una de las Grandes Logias de la pre-Unión o de hoy, en relación con la abreviatura. La Gran Logia Unida considera que, obviamente, la abreviatura se entiende como “Anno Lucis”. Pero ¿hay algo en los artículos de la Unión para confirmar esto? No. La fecha indicada es el día “25 de noviembre, en el año de Nuestro Señor de 1813, y de la Masonería, 5 813. No “Anno Lucis” -y de hecho no "A. L.”  En cuanto a la primera Gran Logia y la Gran Logia de los Antiguos, hemos visto que se utiliza tanto la frase "en el Año de la Masonería" y la abreviatura "AL”,  pero no “Anno Lucis".

Sigue siendo otra fuente de información la que se encuentra en los proyectos de inscripción que se iban a utilizar en la placa de bronce a colocar en la esquina noreste de la primera Sala de los Francmasones. Hay dos proyectos. El primero contiene la frase "En el Año del Mundo (o de la Luz) 5779. 1775(nótese, por cierto, la adición de 4.004 años, no 4.000.) El segundo proyecto contiene dos fechas  "cada una de ellas precedida por la abreviatura “AL”, y “CA”, esta última probablemente entendida como “Anno Christo”. En realidad, ningún proyecto se utilizó. El texto utilizado realmente se registra en las actas de la Gran Logia (y reproducido en su totalidad por las Constituciones de Noorthouck de1768). La versión en inglés dice: "En el año quince del reinado de Jorge III y de mil setecientos setenta y cinco de la salvación humana."[6] No se hace referencia a “el Año de la Masonería ", “Anno Lucis" o “AL”.
Así que no hay orientación, ya sea en los proyectos originales o en el texto definitivamente aprobado. ¿O hay? Tal vez la haya. Ustedes recordarán que el primer proyecto decía “En el año del Mundo (o de la Luz) 5779. 1775“. Las palabras están en inglés, pero la palabra latina para la luz es "Lux" del que se deriva el genitivo "Lucis".
Ahora me permito sugerir que esto puede llevarnos al continente. Hay pruebas de que "el Año de la Luz" se utilizaba en los documentos oficiales, cartas y certificados masónicos y en las inscripciones masónicas en Francia y otros países europeos, no en Inglés pero si en el idioma del país (principalmente francés) y en ocasiones en latín. 
Además, es en Francia que encontramos por primera vez “Anno Lucis".
En su edición de Ilustraciones de la Masonería de 1772, Preston se lamenta el hecho de que los masones tuvieron que recurrir a las tabernas y salas de contratación para sus reuniones generales. Se refiere - y describe en detalle -  al Salón de banquetes que pertenece a la Logia de San Juan en Marsella, en donde en más de una puerta de la misma se encuentra una inscripción que incluye la fecha “Anno Lucis 5765” -el uso más antiguo descubierto hasta ahora.
Pero diez años antes, en 1755, la frase “L'an de la Grande Lumière” estaba siendo utilizado en Francia en los documentos masónicos, especialmente en los relativos a los grados superiores. Podría haber sido utilizado anteriormente. He visto una fecha impresa de 5730 con una fecha correspondiente de 1730, pero la evidencia sugiere que la cifra "3" en ambos casos fue un error de imprenta de "5", que haría que la fecha fuese de 5750 y 1750.
La misma frase francesa (a veces con pequeñas variaciones) se empleó a lo largo de la segunda mitad del siglo 18, otra vez con más frecuencia en relación con los grados más altos. He examinado un gran número de certificados de la masonería continental emitidos por el Gran Oriente de Francia y varios otros cuerpos masónicos y la gran mayoría de ellos tenían esa expresión francesa que significa "el Año de la Luz, a veces en su totalidad, a veces de modo abreviado.
Debo añadir que «Año de la Luz  también aparece en un certificado de guerra bilingüe de un prisionero francés emitido en Chesterfield, Derbyshire, en 1811 y en un certificado expedido por la Gran Logia Provincial de Jersey en 1795.

El Hno. A. C. F. Jackson, maestro de la Logia Quatuor Coronatur, en su libro “Rosa Cruz Historia del Rito Antiguo y Aceptado para Inglaterra y Gales” (1980) reimprime una patente, que dice haber sido expedida en 1761 y que muestra la fecha “Anno Lucis 5761”, cuatro años antes de la primera referencia a “Anno Lucis” encontrada por mí.
El autor nos dice que hay muchas razones para pensar que algún tipo de patente se publicó, pero dice que: "El documento original nunca se ha encontrado y hay sólo copias de copias que datan de alrededor de finales del siglo XVIII”. También dice que, por diversas razones (que da), "la versión de la patente dada... debe... ser tratada con sospecha”. Por tanto, no podemos aceptar este documento impreso como prueba de que “Anno Lucis” fue utilizado en 1761. En cualquier caso, la patente original era casi seguro que estaba en francés y probablemente ha contenido la expresión francesa “L'an la Grande lumière" que, como ya he dicho, se puede encontrar en muchos documentos masónicos franceses antes de 1761. La traducción de esta frase de la patente original bien podría haberse convertido en “Anno Lucis" (en total), o su abreviatura “AL”  que más tarde se transcribió como Anno Lucis. Nunca lo sabremos. (El autor tuvo la amabilidad de confirmarme que en la copia de la cual se hizo la copia (y que se cree que data de finales del siglo 18) se muestra Anno Lucis en su totalidad).
¿Qué conclusiones que saco de mi estudio? En primer lugar me permito sugerir que la abreviatura “A.  L.” -cuando se utilizó por primera vez - representaba una de las frases en latín que significa "en el Año de la Masonería" probablemente "Anno Latomorum.” En segundo lugar, sugiero que “Anno Lucis” llegó desde el continente y que su origen también puede provenir de los grados superiores. La frase ha sido adoptada no sólo por nuestra propia Gran Logia Unida, sino también por la masonería en todo el mundo.
Por último, hermanos, permítanme decir que el título de este documento podría ser interpretado como aquel que abarca las épocas masónica de otras órdenes, lo cual no era mi intención. Mi objetivo ha sido hacer frente a la expresión “Anno Lucis" y sus variantes.


[1] Traducido por Rodolfo M. Zanetti, del original publicado en: http://freemasonry.bcy.ca/aqc/anno_lucis/anno_lucis.html
[2] Año de publicación del trabajo. N. del T.
[3] How strange it is for us to see
   That Christ was born in 4 B.C.
[4] And six years shalt thou sow thy land, and shall gather in the fruits thereof; But the seventh year thou shalt let it rest and lie still.
[5] Indudablemente, debe referirse al ingreso o iniciación, aumento de salario y exaltación, conforme a los tres grados simbólicos. N. del T.
[6] La correcta traducción se corresponde en numerales, que no son de uso común en español en cifras tan abultadas y cuya traducción literal hubiera comprometido la sana inteligencia del texto. N. del T.

sábado, 17 de septiembre de 2011


Sobre miasmas e infidelidades aquende los mares.


Perteneciendo a una Logia Americana, más precisamente de Mendoza, Argentina, me gustaría mucho que los autores del blog Apuntes del Rito Francés se sirvieran aclarar la expresión “miasmas de fama allende los mares.”

Ciertamente en mis tierras, la masonería estuvo a punto de extinguirse de no haber sido por generaciones jóvenes que a principios de los años noventa del siglo pasado resucitaron tan noble institución. Y ciertamente lo hicieron con gran empeño y con los pobres medios con los que contaban, entre los que no se encontraban algunas contribuciones europeas, que confundiendo secreto con pereza y elitismo, nunca desarrollaron corpus docentes que llegaran fraternalmente a todo el orbe.

Entre los aportes de estas generaciones nuevas está el habernos librados de una masonería dogmática e imperialista que poco difería de cualquier clericalismo religioso, con “nihil obstat”, “imprimatur”, cuando no “excomuniones” por doquier a quienes pensaban distinto. Una masonería así debía combatirse.

Y de repente ciertas incursiones francesas por estas tierras parecían dar un espaldarazo a esta lucha para liberarse de estos dogmatismos y fanatismos. El Rito Moderno apareció así como un desafío para las nuevas obediencias, por su riqueza histórica y simplicidad simbólica, su laicismo y congruencia republicana.

Pero teníamos el serio obstáculo de que la bibliografía existente era asaz escasa y de calidad extremadamente dudosa. Brasil apareció como el país en donde este rito se había trabajado con más seriedad, así como Uruguay. Pero de Europa no se tenían noticias. El poco material existente era viejo, poco confiable y con incongruencias tan grandes que todo hacía sospechar que era un cocoliche de ocasión.

Ni qué hablar sobre la historia y filosofía de los altos grados, cuya producción intelectual parecía haberse detenido en Francia poco después de los debates sobre el G.`.A.`.D.`.U.`.

Si a eso le sumamos la distribución sospechosamente generosa de cartas patentes por Latinoamérica y las muy desafortunadas proclamaciones de propiedad sobre el rito moderno basadas en argumentos chauvinistas, poco serios e imperialistas, la “fama” francesa ciertamente parecía en jaque.

Los únicos que aportaron coherencia y dedicación intelectual honesta a la materia fueron unos pocos europeos, entre ellos los fundadores del Círculo de Estudios del Rito Francés Roëttiers de Montaleau, y muchos americanos que decidieron encarar el estudio del rito moderno de un modo serio, sistemático y riguroso. Y a esa disciplina le sumaron la fraternal dignidad de hacerlo asequible a todo el orbe.

Además, su realismo hizo que comprendieran bien los verdaderos secretos de la orden, cuyo más fuerte misterio es el estudio. Difícilmente alguien pudiera hacerse una idea de los secretos de la masonería leyendo sus rituales. La verdadera esencia de la masonería es secreta y su camino es el estudio, lo demás es literatura para cándidos, supersticiosos y viejas beatas.



Tratar de asustar con circulares de cuando la imprenta empezaba a estirar sus piernas es no comprender el espíritu de los tiempos.

Si los que con gran esfuerzo sostenemos a la orden masónica en América despertamos miasmas para algunos hermanos europeos, no puedo más que lamentarlo por un breve rato. Tengo mucho trabajo por hacer y de la mano de otros hermanos europeos más comprometidos y serios. La masonería y sus ritos no son propiedad de nadie, sino la sabia labor de generaciones y generaciones de mentes en continua dialéctica progresista. Los anacronismos sólo pasan a formar parte del inventario de sombras, junto a exabruptos tan lamentables como la poco feliz expresión vertida en un blog que no contribuye con nada más que la continua descalificación, amparándose en una supuesta discreción que no usa más que con fines espurios. No es de hombres de bien usar el anonimato para cometer tropelías de este tamaño.

Pero están a tiempo, y una rectificación indicaría que la hombría de bien y la fraternidad se han sobrepuesto a un error de momento. Aquende los mares, les tiendo una mano fraternal si así sucede.


domingo, 4 de septiembre de 2011

Breve Historia de la Masonería en Mendoza.



La provincia argentina de Mendoza ha tenido, en la historia de este país, roles relevantes a través de su historia. Ciertamente, la Masonería ha ocupado un papel trascendental en su formación y desarrollo, siempre vinculada a la defensa de las instituciones republicanas y federales, lo que ha dejado una huella indeleble en nuestra historia siendo de una simbiosis tal que es dificultoso discernir si tales ideas no han sido inherentes.

En el año 2006 se publicó y difundió masónicamente un excelente trabajo realizado por el R.`. H.`. D.`. R.`. que resume la historia de la institución por estas tierras. Este trabajo, amén de haber sido plagiado, usado y apropiado indebidamente por socios inescrupulosos de la ignorancia, se reproduce aquí íntegramente sin otras modificaciones que las que imponen la discreción y el formato del blog, para solaz de la memoria y para justicia de tantos HH.`. que trabajaron y trabajan masónicamente para bien de estas tierras. 




Llegada de la Masonería a Mendoza

Con ánimo de realizar un trabajo objetivo sobre los comienzos de la institución en Mendoza, es necesario establecer pautas iniciales en la investigación.

No existen datos fehacientes de la existencia de logias masónicas en Mendoza antes de la llegada del Ejercito de los Andes durante la gesta libertadora sanmartiniana. Diversos autores masónicos y no masónicos se refieren a las logias lautarinas durante las guerras de la independencia, y nos hace suponer el establecimiento de logias masónicas durante la formación del Ejército de los Andes.

Así lo refiere la existencia del Reglamento de la Logia Lautaro, este tenía todas los componentes masónicos y de sociedad secreta1, como otra importante evidencia de la existencia de los talleres encontramos, las preguntas que hizo el H Bartolomé Mitre al H.`. Matías Zapiola:

“9º ¿el titulo de Lautaro era exclusivo de la de Buenos Aires, o lo tenía antes otra logia de Europa?

Respuesta: En Cádiz se llamaba Logia Masónica, en Buenos Aires Logia Lautaro. La de don Julián Álvarez era Logia Masónica , venerable don Manuel Pinto….. San Martín fundó la logia de Mendoza (especie de reorganización); O´Higgins, Tomas Guido, Zapiola, Alvarado, formaron de ella…”2

 Por su carácter de secreta, no se conservan cartas ni diplomas que certifiquen la calidad de masones de sus integrantes. Pero es propósito de este trabajo demostrar que la llegada de la masonería a estas tierras fue de la mano del H.`. José de San Martín, en la cual dejó su impronta ya que varios personajes de la vida local participaron en las Logias de aquella época (por ej: Toribio Luzuriaga, Manuel Blanco Encalada y otros).

1 San Martín y los libertadores de América del Sur – Adonai Menniti –Págs. 351 a 357 - Colección Parteluz - 2000.-
2 Bartolomé Mitre. Historia de San Martín y de la Emancipación Sudamericana. Ed. Eudeba Bs. As. 1968.-



PERIODO 1870-1900

Terminada la guerra de la independencia el país se vió envuelto en la guerra civil hasta 1860, en que la provincia de Buenos Aires se anexa a la Confederación, hecho que tiene una trascendental participación de los masones argentinos.

Cabe hacer notar que en el período entre las guerras de la Independencia y la Organización Nacional, se produce una detracción de la actividad masónica en casi todo el país, en parte debido a la persecución que la Guerra Civil ocasionó y que enlutó a nuestra patria durante casi cincuenta años, esto obligó a que muchos masones debieran exiliarse o cesar toda actividad. Prueba de ello fueron las iniciaciones de los HH.`. D.`. F.`.  Sarmiento en Chile, José Roque Pérez en el Uruguay y Justo J. de Urquiza en Brasil.

 La orden, carecía entonces de una estructura institucional formal que le permitiera su funcionamiento, es por esto que en 1856, con Carta Patente del Supremo Consejo del Brasil, se forma en Buenos Aires el primer Supremo Consejo del Grado 33º para la Argentina3, a raíz de ese acto en 1857 se crea la actual Gran Logia de la Argentina, pero las grandes divergencias políticas que había entre los hombres hace caer la organización de ese primer Supremo Consejo. En 1858, con Carta Patente del Supremo Consejo del Uruguay se funda el Supremo Consejo y Gran Oriente Argentino, con sede en Buenos Aires.

Las luchas partidarias entre urquicistas y mitristas que se desarrollaron especialmente en la Provincia de Buenos Aires, envolvió también a la Orden, pero el 15 de julio de 1860 el Supremo Consejo concede el Grado 33º a los HH.`. Urquiza, Sarmiento, Mitre, Derqui y Gelly y Obes, días después son recibidos en la Logia Confraternidad Argentina Nº 2, como prueba de la unión que por lo menos entre los masones podía
plantearse. Quizá como consecuencia de esta unión, en el campo de Pavón se retira sin luchar el General Urquiza.

Así comienza la construcción institucional de la masonería argentina, un trabajo del cual la región de Cuyo no iba a estar ausente, solo el tiempo y la militancia masónica de hermanos que querían difundir la Orden harían que las semillas echaran raíces y dieran sus frutos.

En 1873 se produce la primera gran división en la masonería argentina, entre aquellos que sostenían que la masonería debía excluir el sistema de grados del Rito Escocés Antiguo y Aceptado (del 4º al 33º) y organizarse en base a los tres primeros grados (grados azules). De este cisma aparece la Gran Logia Nacional Argentina , pero se reintegraría a principios de siglo XX.4


3 Investigando sobre viejos documentos en 1993 se encontró en el archivo antiguo del Supremo Consejo una Carta Patente emitida en 1856 por el Supremo Consejo del Brasil.
4 La Masonería – Política y sociedades Secretas en la Argentina – Emilio Corbiére - Ed. Sudamericana – Ed. 1988, Pág. 218. 



  • Aug.`. y R.`. Log.`.  Joven Mendoza


Pocos son los datos que existen sobre la Log Joven Mendoza, sin embargo, sabemos de su existencia cierta y podemos decir que sus principales fundadores fueron los HH.`. Guido Bennati y Salomón Stern. Estos HH, luego de haber levantado las abatidas columnas de la Log.`. San Juan de la Frontera N° 33 5, se trasladaron a la ciudad de Mendoza a mediados de Marzo de 1870, en donde empiezan a trabajar en la construcción de un nuevo Tall.`. masónico, así, por una copia autentificada por el Gran Sec.`. de la Gran Logia Argentina 6 en la que consta un cuadro lógico de su fundación, existente en los archivos de la Gran Logia, en el Or.`. de Buenos Aires; nos encontramos con el acta de su fundación: 

“ A L.`.  G.`. D.`. G.`. A.`. D.`. U.`. 

En nombre de S.`. J.`.  de Esc.`. , hoy 3° día del mes de Nisan de 5630 f.`. m.`.  4 de Abril de 1870, se han reunido bajo el punto jeométrico conocido solamente de los hijos de la viuda, los HH.`. siguientes:

Guido Bennati 30º
Salomon Stern 18º
José Lauront 18º
Alfonso Sebelin 3º
Gustavo Bennafé 3º
Gabriel C. Acudiera 3º
Carlos Walrond 3º

Después de haberse cerciorado de ser a cubiertos estos HH.`., se han puesto de acuerdo en fundar una L.`. mas.`. en este valle de Mendoza y de ponerse bajo los auspicios del G.`. O.`. de la Rep.`. Arg.`.  A este fin y para proceder según los Estatutos Generales de la O.`. se ha nombrado al H.`. Stern 18.`. para Presidente y los HH.`.  Bennati 30.`. y Lauront 18.`. para revisar los diplomas de cada uno de los fundadores. La autenticidad de estos diplomas fue reconocida y después se decide a la unanimidad de distinguir esta L.`. en fundación bajo el titulo de “Joven Mendoza” y de adoptar para su uso el sello que registra el modelo adjunto. En seguida se hizo pasar el tronco de la viuda que produce 3 med.`. y seis lad.`.

Después de haber dirigido una invocación al G.`.A.`. para el suceso de esta empresa , los HH.`. se han separado contentos y en paz.

Fdo. (los siete HH.`. arriba mencionados)"

     El 22 de septiembre se instaló esta logia con el Nº 35 de la obediencia. Si se puede mencionar como un hecho destacable, la aparición de artículos referentes a la Masonería en el periódico local y de la época; “El Constitucional”. 


5 El Constitucional. Mendoza . Abril 20 de 1871.Año XIX, N° 4452
6 Fotocopia autenticada del 27 de febrero de 1968 por el Gran Secretario R.`. H.`.  M.`. R.`.- Trabajo del H.`. S.`. en 1986.



Los artículos son firmados todos por masones y poseen la característica a lo largo de 1870, de ser instructivos, es decir, que informan a la población sobre qué es la institución, cuales son sus fines, objetivos, principios y demás cualidades que la caracterizan. En la tenida del 22 de Septiembre de 1870 (ya mencionada) se encontraban presentes varios HH.`. entre los que podemos destacar a Tiburcio Benegas como V.`. M.`. La Log tuvo una duración aproximada de 5 o 6 años.. Entre ellos había políticos, educadores, comerciantes, abogados, médicos, etc.

El 16 de mayo 1888 varios hermanos deciden levantar las columnas de la abatidas de la Aug.`. y Resp.`. LOG.`.  “Joven Mendoza”. Según la revista espiritista “La Perseverancia”, en el mes de enero de 1888 se funda una Log.`. con el nombre de Joven Mendoza, la cual con el correr de los meses se llamará ”Luz”.


  • A.`. y  R.`. Log.`. Luz


Estos HH.`. resolvieron solicitar al Gr.`. Or.`. Arg.`. el levantamiento de las abatidas Columnas de la Aug.`.  Log.`. Joven Mendoza, bajo el nuevo nombre distintivo de “Luz”. El 28 de enero de 1889 el Supremo Consejo y Gr.`. Or.`. acordó su levantamiento de columnas.

El día 8 de febrero del mismo año (1889), se realizan las elecciones definitivas de Ofic.`. y Dign.`.  El 16 de marzo queda instalada definitivamente la Log.`. Luz con el Nº 35 de la Obediencia. Esta Log.`. funcionó hasta el año 1903, año en que se fusionó con la Log.`. Nueva Hiram.

Al igual que en la Log.`. Joven Mendoza, en la Luz, encontramos un elemento altamente intelectual formado por: escritores, periodistas, abogados, políticos, ingenieros, que son conscientes de los problemas sociales de la época y buscan desde el seno de la Log.`. aportar soluciones.

Durante este periodo, Mendoza no es ajena a las llegada de inmigrantes procedentes en su mayoría de Italia y España. Creándose algunas divergencias en el seno de los talleres, debido a que la institución estaba formada por cierta aristocracia provincial que no veía con buenos ojos la llegada de esos inmigrantes.

En estas nuevas circunstancias se decide la fundación de una nueva Log.`. que reciba en su seno al elemento obrero, dando origen de este modo a la Log.`. Nueva Hiram.`. Con este gran cambio la Log.`. empezó una marcha regular, el trabajo filosófico realizado en ella era trasladado a la sociedad, las obras de beneficencia como donaciones a hospitales, sociedades filantrópicas y escuelas eran abundantes; la participación política de los HH.`. desde la Gobernación, la Cámara Legislativa y los distintos Ministerios y demás puestos públicos era prolífica y reconocida por la sociedad a través de los medios de difusión y su apoyo para con la sociedad masónica.

Lamentablemente esta marcha se vio interrumpida por las ansias de poder de algunos HH.`. que produjo malestar entre los HH.`. que culminó con el retiro de algunos.


Esta ausencia, hizo que los HH.`. de las Log.`. Luz y Nueva Hiram trabajaran en tinieblas, hasta que en el año 1903 deciden fusionarse dando origen así a la Log.`. Luz de Hiram que funciona desde entonces hasta la fecha. (Ver Log.`. Luz de Hiram)



  • Soberano Capitulo Rosa Cruz “Luz”


El Capitulo Rosa Cruz Luz, surge como una solución ante los constantes altibajos por los que atravesaba la Masonería Argentina; en ese momento existían dos Orientes que pugnaban por el control del simbolismo, sumado al alto grado de politización de los talleres. En el orden local recordemos que existía en 1897 una sola Log.`. llamada Luz, que estaba bajo los auspicios del Gr.`. Or.`. Arg.`. del Rito E.`. A.`. A.`.

Esta situación había llegado a perturbar a los HH.`., por los problemas políticos a nivel nacional en la Orden; esos hermanos en el seno de la Log.`. Luz designaron entonces una comisión para conocer cuáles eran los orientes que trabajaban en el territorio argentino, después del informe esta comisión dictaminó que la mejor opción era pertenecer al Gran Oriente Italiano, ya que reunía las condiciones de organización y docencia dignos de un oriente masónicamente organizado.

Ante esta situación los HH.`. decidieron crear un Capitulo Rosacruz7 y no pertenecer a ningún oriente ya que contaban con suficientes hermanos de grados mayores, emitieron una circular el 14 de Junio de 1897 de la cual podemos rescatar algunos párrafos: “por lo excepcional de las circunstancias, e invocando sus deberes masónicos , no vacilaron en secundar tan nobles propósitos ilustres hh.`. que dormían desde largos años, y hemos tenido la satisfacción, no solo de que la Log.`. existente aceptó como solución definitiva de su situación la sumisión a este Cap.`. sino también que empiecen a formase otras LLog.`. en la provincia, donde reingresan cuantos hh.`. tenia alejados el general descontento”.

El 16 de junio de 1897 se constituyó formalmente el “Capitulo Rosacruz Luz” , donde podemos destacar en la comunicación a la logia simbólica Luz el siguiente párrafo: “Tenemos el agrado de comunicaros que en vista de las lamentables disensiones que actualmente dividen a la gran familia masónica en la Republica y siendo un deber de nuestra parte tratar por todos los medios a nuestro alcance de sostener y ayudar a la buena marcha y prosperidad de la masonería, los hh.`. abajo firmantes, reunidos en número competente y en virtud de las atribuciones que nos confieren los EE.`. Generales de la mas.`., hemos constituido hoy un capítulo que funcionará en este Valle, independiente de todos los OO.`. reservándonos para el momento oportuno al adherirnos al que se crea más conveniente”.

Este hecho histórico marca la institucionalización del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en la provincia de Mendoza por primera vez y se erige en la autoridad máxima de la masonería en la provincia.

7 Capítulo Rosacruz: Taller de Grados filosóficos que abarca desde el Grado 4º “Maestro Secreto, al Grado 18º Caballero Rosacruz.


En 1898 este capítulo se pone bajo los auspicios del Gran Oriente Argentino del Rito E.`. A.`. y A.`.


  • A.`.  L.`. Nueva Hiram (marzo de 1899)


Varios HH.`. del Vall.`. de Mendoza solicitan levantar CColum.`. de una nueva Log.`. bajo el título distintivo de Nueva Hiram, Según consta en la correspondencia de la Log.`. se fundó extraoficialmente el 16 de Septiembre de 1898 por HH.`. provenientes en su mayoría de la Log.`. Luz. A mediados de marzo de 1899, queda regularmente constituida bajo los auspicios del Gran Oriente Argentino del Rito E.`. A.`. y A.`.




PERIODO 1901-1930

  • Gran Oriente del Rito Azul y sus derivaciones

En 1902 se produce otro gran cisma en la masonería argentina, la creación del Gran Oriente del Rito Azul, basado en los tres primeros grados. Integraron el sector disidente del escosismo entre otros, Julio y Augusto Belín Sarmiento. estos sobrinos de D.`. F.`. Sarmiento. Realizaron el Primer Consejo masónico del Plata, el 31 de julio de 1902, durante el cual se integraron nuevas logias, podemos citar entre ellas a “San Juan de la
Frontera” de San Juan.

Posteriormente se subdividieron dos tendencias: el Gran Oriente del Rito Confederado (septiembre de 1902) y el Gran Oriente Nacional del Rito Argentino, que volvió al sistema de 33 grados y definió una línea politizada a su actividad; de este fue Gran Maestre Carlos Pellegrini.

En esta época también surge el Gran Oriente Provincial de Santa Fe, desde donde enviaban correspondencia a nuestro Oriente y tenía logias del Rito Escocés Antiguo y Aceptado y del Rito de Memphis Mizraim.

  • A.`. L.`. Luz de Hiram ( 18 de Julio de 1903)

Esta Log surge de la fusión de la LogLuz y Nueva Hiram. En el año 1902 empiezan las tratativas para la unión, que se verán coronadas en el Decreto del 18 de Julio de 1903; en el cual el Gran Maestre en acuerdo de Consejeros aprueba la fusión realizada de las logias Luz y Nueva Hiram del Vall.`. de Mendoza y autoriza la formación de la nueva Logia Luz de Hiram bajo los auspicios del Supremo Consejo y Gran Oriente para la República Argentina.

Esta logia sigue su vigencia hasta la actualidad bajo la obediencia de la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones de la Argentina.8


8 Cabe destacar que desde la separación de los Altos Cuerpos Simbólicos de los Altos Cuerpos Filosóficos, han desaparecido las Logias Capitulares.



  • A.`.  L.`.  Progreso Andino


El 8 de Agosto de 1899 los HH.`. Champeau 9º y Eduardo Ferrier 9º solicitan de la Log.`. Luz sus planchas de pase y quite con motivo de crear un Triángulo en el Vall de San Martín. En la circular del 5 de Septiembre del mismo año, figurará la creación de dicho triángulo con el nombre distintivo de Voltaire. Fue fundada el 27 de Septiembre de 1903 y trabajaba bajo los auspicios del Gran Oriente del Rito Azul, su lugar de residencia era la villa cabecera del departamento de San Martin.


  • A.`. L.`. Estrella de los Andes (abril – Junio 1904)

Por carta fechada en la ciudad de Mendoza a los 30 días del mes de junio de 1904, se conoce la existencia de esta Log.`. Su creación se produce entro los meses de abril y junio de 1904, trabajará bajo los auspicios del Gran Oriente del Rito Azul y alquilará el edificio utilizado por la Log.`. Luz de Hiram para poder celebras sus tenidas.


  • A.`. L.`. Fénix (17 de octubre de 1904)

En carta fechada a los 30 días del mes de septiembre de 1904, y dirigida al V.`.M.`. de la Log.`. Luz de Hiram, varios HH.`. solicitan al Tall.`., sus respectivas planchas de pase y quite con motivo de fundar una nueva Log.`. El 17 de octubre de 1904 se constituye la Log.`. bajo el nombre de Fénix y solicita carta constitutiva al G.`.M.`. El local de este nuevo templo estaba ubicado en la calle Lavalle Nº 62. En el año 1908, este taller cambia el nombre de Fénix, por el de Domingo Faustino Sarmiento, nombre que es aprobado por el Poder Ejecutivo de la Orden. Cabe destacar que desde la creación de la Log.`. figura indistintamente con el nombre de Domingo Faustino Sarmiento, como con el de Fénix, si bien este último era el oficial. En 1919 se fusiona con la Log.`. Luz de Hiram. Esta logia tuvo el gran honor de ser representada en la Gran Logia por el Q.`. H.`. Alfredo L. Palacios, y antes de su fusión por el Q.`. H.`. Agustín Álvarez, quien ocupó el cargo durante varios años antes de su paso al oriente eterno.


  • A.`. L.`. Domingo Faustino Sarmiento (31 de mayo de1905)

Esta Log.`. se crea el 31 de mayo de1905. No existen mayores datos sobre ella, pero si se sabe que luego de extensos debates bate columnas y todos los hermanos que la integraban, pasan a formar parte de la Log.`. Fénix en el año 1908. 9

  • A.`. L.`. Unión y Progreso

Esta Log.`. figura en la correspondencia del año 1905, pero es muy probable que su fundación se remonte un año atrás. Trabajaba bajo los auspicios del Gran Oriente del Rito Azul y estaba ubicada en la localidad de Maipú. 


9 Existen en nuestros archivos copias de algunas Actas de la Logia “Sarmiento”, no así de la Logia ”Fénix”, pero sí abundante correspondencia de ambas.


Entre los pocos datos existentes de esta Log.`. figura la creación de una Escuela Laica (9/9/1909) que lleva el mismo nombre del Taller y que funciona también en el mismo local. Pertenecieron a esta logia 26 hermanos de los cuales uno era argentino, uno chileno, tres franceses, dos turcos y veinte italianos. Ningún hermano tenía titulo universitario y todos los oficios a los cuales se dedicaban tenían en común la vitivinicultura. Las huellas de esta logia se pierden alrededor de 1920.


  • A.`. L.`. Luz del Porvenir

En carta fechada en Mendoza el día 2 de abril de 1905 la Resp.`. L.`.  Luz del Porvenir Nº 6 , al Or.`. de Mendoza y bajo los auspicios del Gran Oriente Simbólico Universal, comunica la creación de la misma llevada a cabo el día 9 de marzo de 1905. Se informa que ha sido nombrado Garante y representante de Paz y Amistad el H.`. Julio Palmiero.

El templo estaba ubicado en la calle 25 de mayo Nº 990, y trabajaban los días miércoles a las 9 ½ p.m. No hay otros datos sobre esta Log.`. pero podemos inferir de los expuesto que era una logia mixta .

Un hecho trascendental para la masonería mendocina acontece en el año 1905, es elegido Gran Maestre de la Orden el H.`. Agustín Álvarez, uno de sus grandes anhelos fue ver unificada la masonería argentina, no pudo lograrlo, renunció en 1906. A raíz de esta acefalía el Supremo Consejo designa una comisión para gobernar el simbolismo y decide reconocer los tres Ritos que actuaban en el territorio nacional, Rito Escoses, Gran Oriente del Rito Azul y Gran Logia Confederada. Esta situación se compone recién en 1908, primero con una reforma de la constitución masónica y elección del Gran Maestre que recayó en el H.`. Barrenechea.

En 1912 ante la muerte de Emilio Gouchon 33º, que era Sob.`. Gran Com.`., se produce una elección fraudulenta en donde es elegido Juan Ángel Golfarini, en esta elección no dejaron votar a muchos I.`. y P.`. HH.`. los cuales conforman un Consejo Supremo paralelo, entre estos hermanos disidentes estaba el I.`. y P.`. H.`. Agustín Álvarez. Muchas logias no reconocieron a estos dos Supremos consejos y formaron un tercero denominado Masonería Universal, Supremo Consejo del Grado 33º, Gran Oriente del Rito Escocés
Antiguo y Aceptado. Este hecho traerá consecuencias en las logias mendocinas como veremos mas adelante.

  • A.`. L.`. 9 de septiembre (9 de septiembre de 1909)

En la correspondencia del año 1910 de la Log.`. Domingo F. Sarmiento, se encuentra una carta en la que la Log.`. 9 de Septiembre comunica: “… bajo los auspicios del Gran Oriente Argentino del Rito Azul , y con fecha 9 de Septiembre del corriente año (1909), levantó columnas este taller bajo la denominación de Aug.`. y Resp L 9 de Septiembre …” Esta logia estaba radicada en el oriente de Belgrano (actual Godoy
Cruz).


  • Aconcagua Lodge Nº 3489 District of South America , Southern Division

Esta Log se funda el 6 de diciembre de 1910 y fue consagrada el 8 de Julio de 1911, producto de la llegada del ferrocarril a la provincia y su concesión a empresas inglesas; funcionó hasta hace pocos años y trabajaba en el rito de York, bajo los auspicios de la Gran Logia Unida de Inglaterra del Distrito Sur-. Estaba compuesta en su mayoría por hermanos de nacionalidad inglesa que trabajaban en los ferrocarriles, establecimientos vitivinícolas y entidades bancarias inglesas en Mendoza. El motivo del abatimiento de columnas fue el conflicto de Malvinas en el año 1982.


  • A.`. L.`.  Luz y Unión Nº 375 (19 de mayo de 1915)

Esta Log tiene su asiento en el Oriente de General Alvear. Fue inaugurada oficialmente el 8 de Junio de 1915 bajo los auspicios del Gran Oriente Argentino, por decreto del Poder Ejecutivo de la Orden de fecha 19 de mayo de 1915; conocemos que se declaran independientes de todo Oriente, hasta que el suyo sea reconocido, se tienen registros de este taller hasta mediados de los años 30.


  • A.`. L.`. Lautaro

Su fundación se remonta al año 1920, tuvo un periodo entre 1925 y 1930 que se pone bajo los auspicios del Gran Oriente Español en su filial Hispano Argentina. Sus trabajos continúan hasta el día de la fecha bajo los auspicios de la Gran Logia de la Argentina.


  • AL Hugo Bassi

Esta Log.`. se constituye extraoficialmente a fines de 1921 y comienza a trabajar regularmente en el mes de febrero de 1922, bajo los auspicios del Gran Oriente Argentino del Rito E.`. A.`. y A.`. Aproximadamente en el año 1925 esta Log.`. deja de reconocer al Gran Oriente Argentino y se pone bajo los auspicios del Gran Oriente Español. Este cambio es motivado por divergencias que fundamentalmente apuntaban al desorden institucional del Oriente de Cangallo. La mayoría de los hh.`. de esta Log.`. eran comerciantes israelitas o de origen israelí y profesaban la religión judaica.


  • A.`. L.`. Los Andes ( Julio 1924)

Esta Log.`. queda regularmente constituida bajo la Federación del Gran Oriente Español a mediados de julio de 1924; llegando hasta 1928, año en que bate coll.`.


  • A.`. L.`. Luz de Hiram (13 de abril de 1928)10

Esta Log.`. queda regularmente constituida bajo los auspicios del Gran Oriente Español el día 13 de abril de 1928 bajo la denominación de Luz de Hiram Nº 445. En el libro de actas de Apr.`. de esta Log.`. figuran la creación de tres Talleres: los orientes de Maipú, San Martín y San Rafael, también bajo los auspicios del Gran Oriente Español.

  • Augy Resp Log “Mendoza” Nº 613

Existen en nuestros archivos cartas de la logia “Mendoza “ Nº 613 de la Orden Masónica Mixta Internacional “Le Droit Humain” (Federación Argentina), comunicando su constitución con carta fechada el 20 de Marzo de 1934, esta logia utilizaba el templo de calle Gral. Paz y Perú para sus tenidas de iniciación y figura firmando como Secretaria la H.`. Virginia Gras de Casale.



  • Gran Oriente Federal Argentino (GOFA)

Las diversas divisiones de la masonería argentina pudieron ser superadas primero en 1916-17 con el reingreso del disidente Gran Oriente del Rito Azul y en 1927 de la Gran Logia Nacional Argentina. Como así también con los cuerpos disidentes del Supremo Consejo del Grado 33. Sin embargo el gran debate institucional había sido planteado por el Gran Maestre Carlos Conforti 11, varios años antes y había quedado sin resolver. Ante una masonería liderada por el Gran Maestre Fabián Onsari, apolítica, deísta ,
tradicionalista y mas moderada en su actuación. Era una masonería de “puertas adentro”, alejada de los problemas concretos: republica española, auge nazi fascista, década infame, persecuciones políticas, crisis sociopolíticas en América Latina. Ante esta apatía por la realidad nacional, los sectores mas anticlericales se agruparon y formaron el G.`. O.`. F.`. A.`. (Gran Oriente Federal Argentino) el cual nació el 25 de Junio de
1935.  12


  • A.`. L.`. Agustín Álvarez (28 de octubre de 1941)

Con el fin de levantar una nueva Log.`. solicitan sus respectivas planchas de pase y quite de la Log.`. Luz de Hiram. La nueva Log.`. se llamará Agustín Álvarez, la cual obtiene su carta constitutiva del Poder Ejecutivo de la Orden y queda definitivamente incorporada a la obediencia por el decreto Nº 116 del 19 de diciembre de 1942. 


10 Como consecuencia de lo manifestado en cuanto a la repercusión que tuvo en la provincia la actuación de los HH.`. de Buenos Aires, las Logias Lautaro, Hubo Bassi, Los Andes y Luz de Hiram se colocaron bajo los auspicios del Gran Oriente Español.

11 Carlos Conforti , Gran Maestre de la Masonería Argentina entre 1911-1913.Abogado, catedrático, notable periodista sanjuanino, legislador nacional, provincial y ministro. Desde el primer momento planteo una fuerte autocrítica sobre el funcionamiento y la estrategia masónica basada en cuatro lineamientos: a)autocrítica por las desagregaciones de la Gran Logia, b)tarea hacia la reunificación de la orden c) nuevo programa masónico y creación de un partido político masónico d) mayor control de las iniciaciones y formación de cuadros masónicos.

12 Invitamos a los hermanos a leer detenidamente el capitulo XIX del libro citado en 4)



PERIODO 1942 -1999


Unificación de la Masonería Argentina 1956 A la muerte del Gran Maestre de Cangallo Fabián Onsari, se iniciaron las conversaciones para la unificación de la masonería. El acta de fusión, que creaba otra gran logia, no un reingreso del G.`. O.`. F.`. A.`. al grupo de Cangallo, se suscribió el 30 de agosto de 1956.

  • Programa de Aumento de Membresía 1988

Visto la situación en el oriente de Mendoza, con solo tres talleres trabajando y con magra membresía, los hermanos del Oriente decidieron poner en practica un plan de ingresos para reforzar las columnas de los talleres. Este proceso logró la creación de cuatro talleres en el oriente, las logias Joven Mendoza, Acuario, Jacques de Molay y San Martin.

  • Gran Logia Regional 1999

Un hecho trascendental en pleno proceso de recuperación de columnas, Hermanos de las logias del oriente creyeron conveniente para darle institucionalización a la masonería en Cuyo, establecer una potencia regional, esto fue visto como una grave falta por el poder centralista porteño y se impidió por todos los medios posibles su concreción. Suspensiones, agravios, amenazas, todos destinados al socavar el espíritu
inciático de los hermanos, que ante tantos atropellos desde lo legal e institucional deciden poner fin a la opresión porteña y comenzar a recorrer el camino independiente para la concreción de los objetivos planteados.


PERIODO 2000- ACTUALIDAD


  • Creación del Gran Oriente Federal de la Republica Argentina (G.`. O.`. F.`. R.`. A.`.)

El 20 de diciembre de 2000, se crea una potencia masónica independiente, con el lema “masones libres, en logias libres y en potencias libres”, esto significa que en nuestros talleres no existe discriminación alguna, esta nueva concepción de masonería implica también una nueva interpretación de la regularidad.

Regular es una taller que trabaja con rituales nacional e internacionalmente reconocidos y cumple con los requisitos que el rito exige.

El G.`. O.`. F.`. R.`. A.`. se creó a partir de tres talleres: Aug.`. y Resp.`. Log.`. Agustín Álvarez Nº 1 ,
Joven Argentina Nº 2 y Estrella de Cuyo Nº 3. Posteriormente se creo el triángulo Malal-Hue.

En el año 2005 se fundó la primera logia hija del G.`. O.`. F.`. R.`. A.`., la Aug.`. y Resp.`. Log.`. Aconcagua que llevaría el Nº 4 de la Obediencia.

En el año 2006 se fundaron los triángulos “Domingo Faustino Sarmiento” en el oriente
de San Juan y “Euclides” en el oriente de Villa Mercedes, San Luis.

La historia se sigue escribiendo…



ANEXO


LA MASONERIA CUYANA A TRAVES DE SUS HOMBRES

Álvarez Agustín Enrique (1857-1914): Jurisconsulto, sociólogo, periodista, diputado nacional, juez y catedrático. Primer Vicerrector de la Universidad de La Plata. Asimilado al Ejercito, integró el Consejo Supremo de Guerra y Marina con el grado de general. Autor de obras trascendentales. Presidente de la Sociedad Científica Argentina y delegado en varios congresos nacionales e internacionales. Muchas fueron sus iniciativas, entre otras, el Congreso de Libre Pensamiento. Iniciado en la Logia Obediencia de la Ley el 15/9/04; el 24 de junio del siguiente, ocupo el cargo de Gran Maestre de la Gran Logia de la Argentina, desempeñándolo durante un año. Elevado al Grado 33º del Escotismo, fue incorporado el Supremo Consejo de la Argentina el 26/10/1905, en el que ejercía la funciones de Lugarteniente Gran Comendador cuado se produjo su deceso en Mar del Plata el 14 de Febrero de 1914. Sus restos descansan en el
cementerio de la Recoleta en la C.A.B.A.

Benatti Guido (1827-1886): Medico italiano radicado en la Republica Argentina, ejerció su profesión en la Capital Federal y en ciudades del interior, destacándose siempre por su afán de ser útil a sus semejantes y por su gran desprendimiento. De nobles preocupaciones y de espíritu inquieto, realizó exploraciones por las provincias del Norte y búsquedas de carácter arqueológico. Promovió la fundación de diversas logias – Estrella Tucumana Nº 71 y Unión de San Luis Nº 36, entre otras-, ocupando diversos cargos en las mismas. En 1927 al cumplirse el Centenario de su nacimiento, una comisión presidida por la doctora Julieta Lanteri Renshaw, organizó un homenaje a la memoria de ese gran filántropo, publicando un folleto y colocando una placa en el nicho que guarda sus restos.

Barraquero, Julián (1856-1935): Doctorado en Jurisprudencia , fue ministro en Mendoza, proyectó varias obras de progreso, como la ley de Irrigación y la ley de Instrucción Primaria. Juez y profesor universitario; diputado y senador nacional, asimismo fue procurador de la Suprema Corte de Justicia. Iniciado en la Logia La Plata Nº 80 en 1885, presidió la misma y la representó ante la Gran Logia de la Argentina.

Benegas Tiburcio (1840-1908): Se dedicó en Mendoza a la plantación de vides y alcanzó a ser uno de los productores más importantes de América del Sur. Actuó intensamente en política, siendo elegido legislador y gobernador provincial y diputado y senador nacional. Asimismo fue embajador argentino en Chile. Iniciado en la Logia Unión Nº 17 de Rosario el 21/9/1865, se incorporó mas tarde a la Logia Joven Mendoza Nº 35, cuya Veneratura ejerció durante varios periodos ; también actuó masónicamente en Chile,
nombrándosele Miembro Honorario en varias Logias Trasandinas. 

Calle Francisco E. (1842-1889): De gran actuación en su provincia natal , Mendoza, integró la comisión especial encargada del levantamiento de la nueva ciudad luego del sismo. Diputado nacional, ocupo varios otros cargos y actuó en el periodismo desde la columnas de “El Eco de los Andes” y “Los Andes”, diario este último que fundó juntó con su hermano Adolfo. Iniciado el 1/6/1870 en la logia Obediencia a la Ley Nº 13.

García, Dioclesio E (1842-1892): Jefe de Policía de la Provincia de Mendoza, legislador, convencional, diputado nacional, gobernador de la provincia. Iniciado en la Logia Luz Nº 35 el 23/8/1889.

López de Gomara, Justo S. (1859-1923) Español de nacimiento, sus progenitores lo destinaban a la carrera eclesiástica y para ello lo hicieron estudiar en el Colegio de los Padres Escolapios en España y luego en la Universidad Católica de Bélgica. Terminados sus estudios comprendió que sus ideas no concordaban con el ultramontanismo y por ello, en secreto, emigró a Buenos Aires donde ingresó como redactor en el diario “El Correo Español”, cuya dirección ocuparía con el tiempo. Intervino activamente en los asuntos públicos del país con el que se había identificado plenamente, ocupando diversos cargos tales como director del Montepío, del Banco de la Provincia de Buenos Aires, del Banco Hipotecario Nacional y del Banco Provincial de Mendoza. Radicado temporariamente en Mendoza, fundo ahí la institución cultural “El Ateneo” y propició la fundación de la localidad de Guaymallén en 1895, a la que dedicó muchos de sus
mejores afanes. Autor de numerosas obras de teatro, fue uno de los pioneros del teatro nacional. Iniciado en la Logia La Plata Nº 80 ocupó en ella diversos cargos, así como en la Logia Luz Nº 35 de Mendoza. Miembro Fundador del Capitulo Rosacruz Luz en el valle de Mendoza. En la Gran Logia de la Argentina fue Gran Orador de 1891 a 1892.

Bibliografía Consultada

1) Archivo Histórico del Soberano Capitulo Rosacruz “Luz”.
2) “La Masonería , política y sociedades secretas en la Argentina” Emilio Corbiére, Editorial Sudamericana. Año 1998.
3) La masonería en Mendoza, H.`. S.`. – 1986.
4) “San Martin y los libertadores de América del Sur”, Adonay Menniti, Colección Parteluz, Año 2000.
5) “La masonería a través de sus hombres”, Alcibíades Lappas , Edición del autor, Año 1958.