Datos personales

Mi foto
Manhattan , New York, United States
A diferencia de otros blogs, aquí raramente se encuentran trabajos concluidos. En su mayoría están en un lento pero constante proceso de construcción, pues es intención mía la de ir intercambiando con los posibles lectores diversos puntos de vista a los efectos de ir construyendo los trabajos con una dialéctica progresiva. El tiempo dirá sobre la efectividad de este método.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Adendas de la Revista del Rito Francés.

El Círculo de Estudios del Rito Moderno "Roëttiers de Montaleau" ha publicado una muy interesante adenda de su Revista dedicada al tema. La honesta inquietud intelectual de sus miembros se vuelca al análisis de importantes cuestiones que contemplan la actualidad del Rito desde una perspectiva crítica que trasluce la historicidad de la Institución masónica.

Transcribo las palabras de Victor Guerra al respecto:

"Cuando se empezó a diseñar la revista RITO FRANCÉS hace ya un año atrás, y que hace días ofrecía para descargar, había un tema importante del que yo hablé en el post, que acompañaba a la revista, pero que no venía en el interior de la Revista y era el dedicado al ya viejo tema que cada día cobra actualidad, y es la cuestión de las dos Cartas que se emitieron con respecto al Rito Francés y Moderno (Lisboa y Barcelona)."







  • REVISTA RITO FRANCES: 


https://skydrive.live.com/?cid=0efcef8cab22d7fa&id=EFCEF8CAB22D7FA%21211


  • ADENDA REVISTA RITO FRANCES:


https://skydrive.live.com/redir?resid=EFCEF8CAB22D7FA!212


La primera se gestó  en Lisboa ligada al Rito Francés y fue gestada por el Gran Capitulo General del Rito Francés del GODF,  y la otra  nació como contestación y dio lugar a la UNION MASONICA UNIVERSAL DEL RITO MODERNO y  tuvo lugar en Barcelona  sobre el Rito Moderno.

Podría decirse que la primera pretende ser “Centro de Unión” , y la segunda  pretende ser “Centro de la Unidad”, cuya cosa parece igual pero entre ambas hay una distancia importante,  ya que la primera parte de herencia andorsiana de la cual  se fija heredera la potencia francesa de la masonería el GODF; y la otra es hija del  equilibrio que proyecta el Régulateur du Maçon

Estas dos famosas Cartas:  Lisboa y Barcelona  marcan dos  hitos, dos formas de hacer y dos equidistancias, y las cuales fueron el motivo por el cual para el Número 1 de la revista de RITO FRANCÉS  encargara a un Hermano como  Guillermo Fuchslocher, que es uno  de los primeros estudiosos que yo conozco, y  que ha trabajado sobre el Rito Francés en lengua castellana.

Desde esa distante perspectiva le encargué  un trabajo analítico sobre dichas cartas y con una total libertad,  una vez yo había publicado diversos artículos publicados bajos estos títulos: 
Vivan la Caenas   y  también:   Análisis de la Carta de Rito Francés, firmada  en Lisboa.

De este encargo nació un largo trabajo titulado ANÁLISIS DE LAS CARTAS DE LISBOA Y BARCELONA DEL RITO FRANCÉS O MODERNO, que al quedar fuera de la citada revista, por un descuido mío como Director de la publicación, hoy entregamos a modo de Adenda, tras casi un año de su confección."