Datos personales

Mi foto
Manhattan , New York, United States
A diferencia de otros blogs, aquí raramente se encuentran trabajos concluidos. En su mayoría están en un lento pero constante proceso de construcción, pues es intención mía la de ir intercambiando con los posibles lectores diversos puntos de vista a los efectos de ir construyendo los trabajos con una dialéctica progresiva. El tiempo dirá sobre la efectividad de este método.

domingo, 21 de octubre de 2012

MASONERÍA: ESE OFICIO TAN HUMANO.





            Introducción y plan general de la obra.

Ante todo, una obviedad: la masonería es cosa bien humana. Pero que las apariencias no nos engañen, porque si la premisa es evidente, sus conclusiones pueden no serlo tanto. Y a éstas son las que apunta precisamente este trabajo. Porque sucede que, cuando uno se embarca en esta maravillosa aventura de comprender lo que el oficio es en esencia, se encuentra con una pléyade de ritos y obediencias que reivindican para sí los secretos del Arte Real y anatematizan a las demás en base a dogmas, landmarks y tradiciones francamente tan anacrónicas que sorprende que uno no pierda los estribos y califique a la masonería como una nave de locos. Y sin embargo, todas tienen algo del Arte Real, por lo que si la masonería no es una nave de locos, habrá que indagar de qué lo es.
Y en esta empresa puede que, precisamente, sea lo “humano” lo que nos conduzca a buen puerto. El modo que tengamos de entender lo humano, sin dudas, puede dimensionar nuestra visión de la Orden.  Así que, por más evidentes que puedan ser las derivaciones que se desprendan de esta idea central, conjugadas con nuestros conocimientos del oficio, pueden llevarnos a una revisión crítica de este último y de un gran provecho en nuestro conocimiento del mundo.

Dado que la materia a tratar es asaz extensa, y para que la nave no vaya sin curso a tontas y locas, el plan general de esta serie de ensayos será el siguiente:

I-                   De la Tradición histórica a la Historicidad de la tradición.
II-                Del mundo de los mitos al simbolismo actual.
III-              De la sacralidad rituálica al canon racional.
IV-             Del Sacro Imperio de las Obediencias a la Federación de Logias y Obediencias.
V-                De las Cartas Patentes al Reconocimiento Mutuo.
VI-             De la nave de los locos al vehículo del espíritu de los tiempos.
VII-           De los tópicos a la síntesis: el triunfo del oficio.

En esta primera entrega abordaremos el primero de estos temas. Y aunque seguramente rozaremos alguno de los otros, debemos intentar limitarnos al tópico en cuestión a fin de que algún provecho nos reditúe. A veces, la libertad requiere de unos límites tales que bien uno los elegiría libremente de conocer sus beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario