Datos personales

Mi foto
Manhattan , New York, United States
A diferencia de otros blogs, aquí raramente se encuentran trabajos concluidos. En su mayoría están en un lento pero constante proceso de construcción, pues es intención mía la de ir intercambiando con los posibles lectores diversos puntos de vista a los efectos de ir construyendo los trabajos con una dialéctica progresiva. El tiempo dirá sobre la efectividad de este método.

viernes, 1 de febrero de 2013

La Alegoría del Simurg.


¿Prefiguró la Masonería el Panteísmo en religión, el Conciliarismo y la Democracia en política, el ideal de Sociedades Pluralistas en sociología?

Sea cual fuere la respuesta, el Simurg continúa siendo una perenne alegoría del ideal de Logia.




"El  remoto rey de los pájaros, el simurg deja caer en el centro de China una pluma espléndida; los  pájaros resuelven buscarlo, hartos de su presente anarquía. Saben que el nombre de su rey quiere decir treinta pájaros; saben que su alcázar está en el Kaf, la montaña o cordillera circular que rodea la tierra. Al principio,  algunos pájaros se acobardan: el ruiseñor alega su amor por la rosa; el loro, la belleza que es la razón que viva enjaulado; la perdiz no puede prescindir de las sierras, ni la garza de los pantanos ni la lechuza de las ruinas. Acometen al fin la desesperada aventura; superan siete valles o mares; el nombre del penúltimo es Vértigo; el último se llama Aniquilación. Muchos peregrinos desertan; otros mueren en la travesía. Treinta, purificados por sus trabajos, pisan la montaña del simurg. Lo contemplan al fin: perciben que ellos son el simurg, y que el simurg es cada uno de ellos y todos ellos."



Jorge Luis Borges y Margarita Guerrero, El Simurg, extraído de "El Libro de los Seres Imaginarios"

No hay comentarios:

Publicar un comentario